Talleres para escuelas u otros grupos

Talleres para escuelas

En el Museu Romà de Premià de Mar, como en el Museu de l’Estampació, ofrecemos un catálogo de actividades educativas en diferentes formatos, para difundir el patrimonio industrial, científico, artístico, cultural, histórico y arqueológico en torno a las colecciones que conservan ambos museos, textil, gas, etnología y arqueología, con la intención de fomentar el conocimiento de los diferentes ámbitos y valores como el respeto al medio ambiente, el uso responsable y la sostenibilidad.

El programa de actividades se dirige a centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Algunas de las propuestas se pueden llevar a cabo durante el verano para educación en el ocio con grupos de niños y jóvenes de diferentes edades apuntados en casales de verano.
También se ofrecen visitas guiadas y actividades para ciclos superiores relacionados con la arqueología, arte, moda y diseño textil y se potencian proyectos conjuntos con institutos de Secundaria y escuelas que ofrecen ciclos superiores.

La oferta de talleres es la siguiente:

Hagamos de arqueólogos.
Aprenderemos cómo es el trabajo de los arqueólogos a partir de una simulación de excavación y el hallazgo de fragmentos de materiales diversos. Con la observación, medida, análisis y clasificación de estas piezas del período ibérico y romano, podremos deducir su procedencia, cronología y aprender sobre los materiales y uso de las piezas que empleaban los antiguos romanos.
Dirigido a 6º curso de educación primaria, ESO y Bachillerato.

Materiales y oficios romanos.
Figulus (Alfarero) y musivarius (constructor de mosaicos).
Los romanos fueron excelentes artesanos y constructores. En este taller haremos un poco de ceramista y artesano de pavimentos y mosaicos, y nos daremos cuenta de que las herramientas y materiales utilizados no son muy distintos a los actuales.
Dirigido a 6º curso de educación primaria, ESO y Bachillerato.

Materiales y oficios romanos.
Hilar, tejer y teñir en época romana.
Nos introduciremos en la cultura del vestir y la simbología del color en relación a los estratos sociales de la época romana. El comercio y la producción de tejidos de seda, lana y lino, y las materias tintorias suponían una actividad económica muy importante extendida en todo el territorio del Imperio romano.
Dirigido a 6º curso de educación primaria, ESO y Bachillerato.

Enigmas del mundo romano.
Patrimonio arqueológico.
Se introduce la actividad con la proyección de un audiovisual sobre la ocupación ibérica y romana en la zona del Maresme y el yacimiento de Can Ferrerons. A partir de la dinámica de descubrimiento en torno a unos personajes y su historia podremos hacer un repaso a los diferentes aspectos culturales, sociales y económicos del mundo romano: comercio, sistema productivo, vida social, religiosa, leyes y cultura y nos situaremos en el mapa de Laietania.
Dirigido a ESO y Bachillerato

Juegos romanos.
En esta actividad los niños y niñas pueden descubrir cómo era la vida de un niño romano y conocer cuáles eran los juegos con los que se entretenía. Observaremos algunos de los juegos romanos y los materiales que se utilizaban para su construcción.
Dirigido a educación primaria.

Talleres especializados

El Museu Romà es un espacio en el que se desarrollan diferentes propuestas relacionadas con el mundo romano. Ofrecemos periódicamente talleres especializados que se relacionan con ellos. Los talleres se dirigen a personas que tengan especial interés en profundizar en el conocimiento de la arqueología romana (consultad el apartado Noticias para éstos talleres).

Información y reservas:
Tel. 662 418 676 (mañanas de lunes a viernes)
museuroma@premiademar.cat

Consulte el apartado Noticias para estar al día de los talleres programados.