Gestion del patrimonio arqueológico

Premià de Mar cuenta con un Plan Especial de Protección del Patrimonio, integrado en su Plan General de Urbanismo desde 2006, que garantiza la conservación del patrimonio arqueológico del municipio.

INVESTIGACIÓN

Lo que se muestra al visitante es producto de la investigación arqueológica que se lleva a cabo desde el museo, donde se estudian tanto los restos muebles como los inmuebles, que son analizados, dibujados y/o fotografiados.

CONSERVACIÓN

El museo tiene la misión de recuperar y conservar el patrimonio que forma sus colecciones, preservarlo en buen estado de conservación para su difusión, estudio y disfrute. Los objetos arqueológicos de sus fondos pueden ser de los más diversos materiales: sobre todo cerámica, metal, fauna, malacología y otros, y requieren un tratamiento especial tanto para la exposición como para el almacenamiento.

DIFUSIÓN

El fondo arqueológico del Museo es extenso y no se puede mostrar todo lo registrado. De esta forma, se permite exhibir piezas o partes de colecciones que pueden ver la luz durante un tiempo, tanto en la exposición permanente como en las temporales.

También colabora en publicaciones científicas, aportando información y difundiendo conocimientos sobre el mundo de la arqueología en congresos, seminarios y otros encuentros de estudiosos.